viernes, 14 de junio de 2019

Instalar AMD RX 590 en Ubuntu 18.04 (Y qué hacer para instalar Ubuntu)

Hace unos días me hice con una Sapphire Nitro+ Radeon RX 590 8GB GDDR5 para mi nuevo pc (muy chula por cierto, estoy encantado). Así he podido hacerme el pc gamer (con linux por supuesto) que llevaba tanto tiempo queriendo 😍, os dejo una foto de cómo me ha quedado 😁:



Cuando encendí el pc por primera vez con el usb de Ubuntu 18.04 conectado, al intentar instalarlo, los ventiladores de la gráfica se ponían al máximo y la pantalla se quedaba en negro. Ubuntu no iniciaba...

Para instalarlo, tuve que habilitar el modo "nomodeset" durante el boteo, instalarlo, volver a habilitarlo e instalar lo necesario para hacer funcionar la gráfica nueva, que sinceramente es un poco tostón (porque son muchos comandos). Así que este proceso lo he facilitado :).

Cómo arrancar e instalar Ubuntu:

1. Añadir "nomodeset" a la configuración de arranque, os dejo un video con los pasos:


Es muy sencillo, una vez nos aparezcan las opciones de "probar ubuntu" o "instalar" pulsamos en esa pantalla F6, y seleccionamos "nomodeset" con la tecla espaciadora, una vez se nos haya marcado con una "X" procedemos con la instalación del sistema.

2. Una vez instalado el sistema, al reiniciarse los ventiladores volverán a acelerarse y la pantalla se quedará en negro, no os preocupeis, reiniciamos el ordenador desde el botón y al volverse a arrancar nos aparecerá el "GRUB":

En ese menú nos situamos sobre la primera opción, "Ubuntu", y pulsamos la tecla "e", nos aparecerá un pequeño texto en el que deberemos añadir "nomodeset" después de donde pone "quiet splash", tal que así:



"nomodeset" añadido en rojo después de "quiet splash"
Ahora pulsamos "Ctrl+x" y arrancaramos el sistema (no te asustes si notas el pc lento, es normal, lo que hace esa instrucción es decirle al kernel que cargue VESA, un controlador gráfico muy pero que muy básico).

Bien, una vez iniciado el sistema operativo, vamos con el cuarto paso.

Cómo instalar la gráfica:

3. Este en teoría debería ser el paso complicado, os dejo el tutorial que seguí por si queréis echarle un vistazo, aunque aquí viene lo bueno. Lo he simplificado a tan solo ejecutar un script que he creado y dejar que haga su magia :)

Como paso opcional (no es necesario ya que mi script se encarga de dejarlo todo a punto), recomiendo actualizar el kernel (para ello podeis usar la herramienta "ukuu") a una versión superior a 5.0, pues entre las mejoras añade soporte para nuestra gráfica.

El script lo que hará es bajar los archivos necesarios para nuestra gráfica y actualizará mesa a la última versión de los repositorios de padoka, una de las más actualizadas y que mejor funcionan con los últimos videojuegos.

Para instalarlo, simplemente abrir terminal y arrastrar el archivo de instalación, el resto será automático.

Descarga del script:


Vídeo de instalación de mi script:



Cuando os pida reiniciar le tenéis que decir que sí, yo en el vídeo le doy a no porque estaba grabando.

Con eso ya tendríais la tarjeta funcionando 😁, que la disfrutéis!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario